Consejos dirigidos a personas que tienen problemas con las drogas
La adicción una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo o incontrolable de la droga a pesar de las consecuencias perjudiciales que acarrea y los cambios que causa en el cerebro, los cuales pueden ser duraderos. Estos cambios en el cerebro pueden generar las conductas dañinas que se observan en las personas que consumen drogas. Es también una enfermedad con recaídas. La recaída ocurre cuando una persona vuelve a consumir drogas después de haber intentado dejarlas.
La adicción se puede tratar, pero no es sencillo. El tratamiento debe ayudar a que la persona:
Un tratamiento exitoso consta de varios pasos:
Las terapias ayudan a que los pacientes:
Es importante para el tratamiento de adicciones que el/la paciente muestre motivación para el cambio y posteriormente adherencia al tratamiento.
“La motivación no puede entenderse como algo que se tiene sino más bien como algo que se hace. Implica reconocer un problema, buscar una forma de cambiar, y entonces comenzar y mantener esa estrategia de cambio” (Miller, 1995).
Este proceso consta de cinco descubrimientos que paso a compartir:
Cuando se producen todos los cambios la persona sigue siendo acompañada por los profesionales del CTA haciendo un seguimiento mensual, trimestral o semestral (dependiendo de lo que requiera).
